viernes, 11 de diciembre de 2015

  1. EMPRESAS BASE A PIRAMIDE:
Es una empresa con enfoque hacia los segmentos de población que han sido olvidados y su integración en las cadenas de valor de los negocios. Como base de la pirámide se describe la parte más inferior de la pirámide de ingresos mundial. La idea del concepto «BoP» es que se integren las personas «más pobres del mundo» en los procesos de las empresas como clientes, proveedores, distribuidores, etc. La idea básica es que a través de estrategias se busque al mismo tiempo por un lado mejorar oportunidades empresariales y por el otro reducir la pobreza a largo plazo.


EMPRESAS DE INSERCIÓN:
Una estructura empresarial que, sin estar al margen de los procesos convencionales de la economía, actúa en el mercado produciendo bienes o servicios, con la finalidad primordial de incorporar al mercado laboral a personas en riesgo o situación de exclusión social, proporcionándoles además de la estabilidad económica de un trabajo remunerado, un itinerario personalizado que recoge formación y acompañamiento para mejorar sus condiciones de empleabilidad y facilitarles el acceso al mercado laboral ordinario.
Estas empresas nacen como herramientas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, mejorando el entorno, potenciando los servicios a las personas y favoreciendo la calidad de vida, siendo a su vez, rentables y competitivas.
La sociedad debe de valorar además de su rentabilidad económica, que la hay, porque si bien estas empresas cuentan con importantes ayudas, recientemente sea realizado un estudio en el que se demuestra que el balance es plenamente positivo, entre los retornos económicos generados (IVA, Seguridad Social y contingencias comunes), y el ahorro público por persona trabajadora de inserción (menor coste social en servicios y rentas pasivas), también su rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes, y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado.
      2. ANALIZAR ALGÚN CASO:

EMPRESAS BASE DA PIRAMIDE:

Danone:

Imagen: Danone
Imagen: Danone
Danone fue una de las primera marcas a nivel mundial en apostar por la base de la pirámide y de hecho tiene una unidad de negocio que se llama precisamente Danone BOP. Como parte de ella, ha lanzado una serie de productos diseñados específicamente para este mercado.
En 2011 se presentaron dos nuevos productos. Fundooz fue creado para niños en edad escolar, por lo que es saludable y accesible y se elabora en la primera fábrica de Danone en la India. Además, se lanzó también en Lassi, basado en un alimento tradicional de la India y también con un precio accesible.
EMPRESAS DE INSERCIÓN:


Las empresas de inserción nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas empresariales que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral en la misma empresa, en una empresa ajena o en proyectos de autoempleo. Son empresas que no están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas. Además de valorar su rentabilidad económica es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado.

Sus destinatarios son personas en situación de exclusión que estén inactivas o en paro y que tengan dificultades importantes para acceder a un empleo.

Los destinatarios de la inserción sociolaboral son

Personas en situación o grave riesgo de exclusión social que estén en paro y que tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario

Son sujetos de inserción sociolaboral, las personas que estando en la situación descrita anteriormente se hallen incluidas en algunos de los siguientes colectivos:

- Perceptores de rentas mínimas de inserción.
- Desempleados de muy larga duración.
- Jóvenes que no hayan finalizado el período de escolaridad obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.
- Ex-toxicómanos que se encuentren en proceso de rehabilitación y reinserción social.
- Internos de centros penitenciarios y ex-reclusos en situación de desempleo.
- Otros colectivos como son: minorías étnicas, inmigrantes o personas con cargas familiares no compartidas y en situación de exclusión.


La empresa de inserción les procura un itinerario de inserción que consiste en un plan de trabajo personalizado que establece un camino planificado hacia la consecución de la integración en el mercado laboral ordinario


Normalmente un itinerario de inserción contempla varias etapas:

1.- Servicio de acogida y asesoramiento: se diagnostica la situación de la persona

2.- Plan de trabajo individualizado

3.- Pretalleres laborales: recuperación de los aprendizajes necesarios que ya se tenían

4.- Talleres de especialización laboral : perfección de conocimientos y habilidades

5.- Empresa de inserción: Se pone en práctica lo aprendido en las fases anteriores

6.- Entrada en el Mercado de trabajo ordinario

La permanencia de estas personas en las empresas de inserción es temporal, ya que no se pretende crear puestos indefinidos sino formar y capacitar a las personas para poder encontrar un puesto de trabajo por sí mismas

Algunos de los requisitos de las empresas de inserción son:

Estar participadas al menos del 51% del capital social por una organización social o entidad sin animo de lucro
Tener entre sus trabajadores un porcentaje de trabajadores de inserción.Dependiendo de cada Comunidad Autónoma oscilará entre un 30% y un 60%
Aplicar, al menos el 80% de los resultados o los excedentes disponiblesobtenidos en cada ejercicio económico a la mejora o ampliación de las estructuras productivas y de inserción.

Las empresas de inserción se definen como estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario